“Como vivían, donde dormian, que comian......” 5 de 5 estrellas

Attraction Details
San Salvador, El Salvador
Crítico Intermedio
11 opiniones sobre atracciones
“Como vivían, donde dormian, que comian......”
5 de 5 estrellas Escribió una opinión el 29 diciembre 2011

El lugar es una belleza, visitarlo es un viaje unico, pequeño pero, fabuloso, nos remonta en el pasado, solo quisiera que los guias de turistas den mas tiempo para ver mejor el lugar y disfrutarlo con detalle..... como a unico ejemplar en su especie, hay que darle tiempo.... se queda uno con deseos de mas... hay que ir a ruinas de San Andres de paso estan cerca.... en una vivian en otra rendían culto...

Fecha | Calificación
  • Chino (tradicional) primero
  • Lo más reciente en español
Bogotá, Colombia
Crítico Principiante
“Es un lugar maravilloso, una ventana a la historia”
4 de 5 estrellas Escribió una opinión el 23 octubre 2011

El complejo arqueológico Joya de Cerén es un sitio incomparable. Ofrece una mirada a la vida cotidiana de los antiguos Mayas, sus costumbres, su organización y su forma de ver la vida.

Sin embargo, no hace parte de la oferta turística más promocionada en El Salvador. Incluso, llegar no es fácil. Desde San Salvador, lo mejor es dirigirse a la Terminal de buses de Occidente, allí se toma un bus con destino a Santa Ana; estos inician su recorrido cada 20 minutos o media hora. Debe solicitársele al conductor que se detenga en el sitio llamado Chanmico, este trayecto tiene un costo de menos de un dólar y una duración de 45 minutos a 1 hora, dependiendo del número de paradas que realice. Desde este lugar se toma un transporte más pequeño (camioneta o bus de menor tamaño) hacia Joya de Cerén, es importante mencionar que el destino no es el pueblo sino el sitio arqueológico, pues se encuentra unos dos kilómetros antes. El costo es de medio dólar y la duración de unos 15 a 20 minutos.

El sitio arqueológico es pequeño, pero hermoso, muy limpio, arreglado, bien señalizado, cuenta con guías expertos, lugares de excavación y un museo; este último aunque pequeño, conserva piezas únicas y muy interesantes que ilustran y complementan muy bien el recorrido y resaltan la importancia del lugar. Es recomendable asistir primero a las excavaciones y al final visitar al museo.

El sitio solo cuenta con una cafetería, en los alrededores solo hay algunas ventas ambulantes de frutas de la región y comestibles menores. El pueblo cercano no ofrece absolutamente nada al visitante. No se encuentran hoteles, cabinas telefónicas o de internet, ventas de artesanías, restaurantes, cafeterías, ni otras facilidades.

El retorno es por la misma vía. En ocasiones, es posible tomar directamente desde el sitio un transporte hasta San Salvador, requiere esperar un tiempo (media a una hora), pero vale la pena. El costo es de un dólar y medio a dos dólares.

Recomiendo ir temprano en la mañana, hacer el recorrido y regresar el mismo día. Llevar comestibles. Las bebidas están disponibles con facilidad y hacen mucha falta, pues el clima es caluroso y seco. Es un sitio que bien vale la pena ser visitado.

Visitado el marzo de 2011
La Libertad, El Salvador
“hermoso”
5 de 5 estrellas Escribió una opinión el 19 marzo 2011

esta super lindo no tengo dudas que exinten lugares bellos aqui

Visitado el febrero de 2011
Mejicanos
“Un patrimonio a lo salvadoreño es un hecho histórico sinigual”
5 de 5 estrellas Escribió una opinión el 18 febrero 2011

Joya de Cerén, no se le puede criticar, es más de lo que se sabe fue una comunidad que fue sepultada por una erupción volcánica, similar a otras ciudades como el caso del volcán Vesubio; pero en nuestra historia arqueológica, es para mi un inmenso acontecimiento, que ha venido a despertar mayor interés por saber cómo los habitantes del Joya de Cerén, se desenvolvían; esto es parte de lo que en lo personal me gusta, y es la de investigar datos históricos que son de mucha importancia para nuestros conocimientos y narrarlos a nuestros hijos y nietos si el tiempo nos alcanza, por lo que no es una crítica, sino un dato histótrico de mucha importancia para nostros los salvadoreños y patrimonio mundial, en donde El Salvador, por medio de éstos acontecimientos es conocid.o

Visitado el febrero de 2011
SAN SALVADOR
Crítico Principiante
“La pompeya de america”
5 de 5 estrellas Escribió una opinión el 19 mayo 2010

llegar y ver esas impresionantes construcciones mayas, son un deleite de quienes dsifrutamos conocer de las antiguas civilizaciones.
es un poco caliente, yo les recomiendo llevar ropa comoda y alistar sus camaras para capturar buenas fotos.

tome este tour con un operador llamado eco adventure tours que por cierto es bien barato el precio que me dieron.