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Prevenir "engaños" en Airbnb

Buenos Aires...
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Prevenir "engaños" en Airbnb
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Soy usuario de la plataforma Airbnb hace 10 años. He alquilado estadías en varios países y nunca tuve problemas, al contrario, fueron todas óptimas experiencias y en diversas situaciones, en solitario, pareja, amigos y con familia.

Como asiduo lector de varios blogs de aviación y viajes, recientemente leí el artículo "Scams on Airbnb" (Engaños en Airbnb) y menos mal que lo leí!

Unas semanas atrás, y a horas de iniciar mi viaje a São Paulo, recibo por whatsapp un mensaje de mi anfitrión diciendo que por diversos motivos, el departamente que había alquilado no estaría disponible en esas fechas y me reenviaba otra recomendación. Quiero aclarar que yo había hecho la reserva con tres meses de anticipación, y ya estaba todo pago. A estas alturas, cancelar incurría en una pérdida total de mi dinero. El anfitrión siempre fue cordial, respetuoso y veloz para comunicarse.

PRIMERA ALARMA

Lo que me hacía "ruido" no era el hecho de que hubiera un incoveniente con la unidad (todos los que conocemos departamentos sabemos que las cosas malas pueden suceder sin previo aviso: un caño se rompe, un vecino tiene una pérdida de agua, no hay gas o luz, etc) Lo que me alertó fue que el texto que utilizó el anfitrión era exactamente el mismo, pero escrito en portugués, que el que había leído en el sitio en inglés sobre una forma de engaño común en USA.

Lo que hice fue lo siguiente. Primero, pedí a mi anfitrión que toda la comunicación se realizara exclusivamente por la plataforma de Airbnb para que quede asentado allí. Segundo, me comuniqué con atención al cliente de Airbnb (tanto por chat como por teléfono) y les comuniqué mi presentimiento de que iba a ser víctima de una estafa. En un momento inicial, ellos me dijeron que mi temor era infundado porque el anfitrión me avisaba con cierta anticipación del problema, me proporcionaba una solución o plan "B" y además, tenía muchas calificaciones positivas.

SEGUNDA ALARMA

Sin embargo, el anfitrión me ofrecía un plan alternativo en una ubicación completamente diferente a la originalmente reservada y pagada por mí. Intentaba convencerme que esta nueva unidad estaba en una mejor ubicación (cosa no verdadera, por cierto) y que era aún mejor que la anterior y enumeraba todas las bondades lujosas que tenía. En ningún momento del link enviado se dejaba ver que era "gratis" o que esta reserva suplantaba la anterior. Tenía que hacer una nueva reserva.

 

TERCERA ALARMA

Luego de varios intentos, le solicité que por favor fuera el quien cancelara mi reserva, ya que el problema era suyo y no mío, y yo no quería perder mi dinero. Antes de (finalmente!) ser él quien cancelara mi reserva, me dijo que si yo quería tanto estar en ese edificio y ubicación, me podía conseguir otro departamento ahí mismo. Entonces, pensaba yo, porqué no fue esa su primera opción? Ahí estaba firmemente convencido, que probablemente ninguna de las unidades ofrecidas fueran reales y existieran. Y que los perfiles de viajeros que elogiaban su propiedad eran tan falsos como el de él. Sin embargo, hasta no conseguir su cancelación, yo siempre mantuve una postura amable y cordial.

CONCLUSIÓN

Luego de hablar y debatir mucho con el personal de Airbnb, conseguí un 20% de descuento para adquirir una nueva estadía y la devolución total de lo pagado por esta propiedad. Fueron momentos muy estresantes, sobre todo a horas de iniciar el viaje. Quería compartirlo por si a alguien le sirve el consejo. Siempre hablar por dentro de la plataforma y antes de apretar ningún botón o link, consultar con atención al cliente el procedimiento a seguir. Saludos viajeros!

4 respuestas sobre este tema
Gijón, España
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5,812 publicaciones
542 opiniones
419 votos útiles
1. Re: Prevenir "engaños" en Airbnb
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Agradezco mucho tu aportación. Hace muy poco que he comenzado a utilizar AIRBNB , sólo dos veces, y me sirve tu exposición para tener una cierta capacidad de reacción ante estas eventualidades. Gracias.

Buenos Aires...
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291 opiniones
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2. Re: Prevenir "engaños" en Airbnb
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De nada es siempre bueno estar alerta ante cualquier eventualidad. Saludos!

2 publicaciones
3. Re: Prevenir "engaños" en Airbnb
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Gracias por compartir esto! Nosotros usamos bastante el airbnb asi es que nos sirve mucho tu experiencia! Mil gcs!

Buenos Aires...
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3,184 publicaciones
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4. Re: Prevenir "engaños" en Airbnb
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De nada Evelyn, creo que es bueno que entre nosotros, los viajeros, nos ayudemos con consejos y sugerencias. Saludos!

Respuesta para: Prevenir "engaños" en Airbnb
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