“El castillo gótico más imponente de Catalunya”
Opinión sobre el Castell de Montsoriu

Castell de Montsoriu
Clasificado como N.º 1 de 7 cosas que hacer en Arbucias
Más detalles de la atracción
Detalles de la atracción
Duración recomendada de la visita: 1-2 horas
Descripción del propietario: El castillo de Montsoriu, situado en el sector este del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny, es uno de los ejemplos más relevantes de arquitectura militar medieval del Mediterráneo y está considerado el mejor castillo gótico de Cataluña. Las excavaciones arqueológicas y la restauración iniciadas a finales del siglo XX han permitido la recuperación de buena parte del esplendor de un castillo con más de 1000 años de historia, que en el siglo XIII el cronista real Bernat Desclot definió como uno de los más bellos y nobles del mundo y que a mediados del siglo XIV el vizconde Bernat II de Cabrera, almirante y consejero del rey Pere III el Cerimoniós, transformó en un magnífico castillo palacio de época gótica totalmente inexpugnable.
Opinión escrita 6 diciembre 2015

La visita al castillo es Excelente sin duda alguna pero lo he valorado con Muy bueno debido a la imposibilidad que tienen la gente con mobilidad reducida de llegar al recinto y de moverse por el castillo.

Montsoriu es el castillo gótico más notable de Catalunya des del punto de vista histórico, arquitectónico y arqueológico, además de ser uno de los recintos medievales mejores de la península. Situado entre Breda i Arbúcies, fue la residencia dels vescomtes de Cabrera y actualmente es un enclave casi imprescindible de visitar gracias al trabajo hecho durante décadas por asociaciones, instituciones y voluntarios que han hecho posible su restauración y apertura al público.

Para visitar el castillo se tiene que disponer de unas 3 horas como mínimo. No se puede llegar con coche a la cima (aunque sí que lo hacen los trabajadores del recinto) porqué la pista forestal no está los suficientemente acondicionada y además hay una cadena que impide el paso para aquellos que quisieran intentar llegar con vehículo.

El coche se tiene que aparcar en un párking acondicionado a pie de carretera, junto a una caseta informativa en la que, al menos los días festivos, hay una persona para atender a los turistas.

El ascenso de 2,5 km se hace entre 30-45 minutos, no conlleva dificultad, lo hacen también niños de 3 años, pero yo no lo recomendaría para criaturas menores de 5 años, puesto que la pendiente es fuerte y es muy probable que para hacer la subida necesiten al menos el doble de tiempo.Nosotros subimos con 35-40 minutos.

El acceso al castillo es de pago, una tarifa más que justificada por la gran labor de restauración que se continua haciendo para condicionarlo al máximo. Los adultos pagan 5 euros, los docentes 4 y los menores de 12 entran sin pagar. Des de hace pocos meses, además de la visita guiada que dura1hora i 45 minutos, hay la posibilidad de hacer la visita por libre. La diferencia de precio es sólo de 1euro y vale la pena escoger la guiada porqué en la libre te dan un folleto en el que hay explicaciones a nivel arquitectónico pero no se hace referencia ni a la historia, ni a las leyendas, ni a las anécdotas que ayudan a entender mejor la evolución del castillo y contribuyen a sentir más el ambiente de otras épocas. Eso sí, si se hace la visita guiada, ya se puede contar casi con unas 4 horas en total.

La visita es amena y actualmente se puede visitar todo el castillo. Torres, cisterna, zona noble, "celler", cuerpo de guardia... No hay mobiliario, ni tapices, ni ningún elemento ornamentativo pero te puedes hacer muy bien la idea de la vida al castillo. En una de las salas hay varias maquetas que representan Montsoriu en diferentes épocas históricas. Las vistas son espectáculares, se puede divisar los pueblos del entorno, en Montseny y en días de buena visibilidad, hasta el mar. El guía que nosotros vimos, lo hacía muy bien e interactuaba con los visitantes.

En cuanto a servicios, hay aseos, una máquina de cafés y otra con snacks, agua y otras bebidas.

Por lo que se refiere al acceso, el señor que nos vendió las entradas nos dijo que se está estudiando hacer un transporte lanzadera des del párking almenos una vez al mes. Sería interesante, pero creo que hasta lo podrian hacer cada fin de semana, puesto que pudimos comprobar las dificultades y la lentitud con la que subían las famílias con niños pequeños. Para la gente con mobilidad reducida poco les ayudará porqué para visitar el castillo se suben y bajan contínuamente escaleras de todo tipo, siendo unas cuantas de caracol.

En conclusión, una excursión perfecta para pasar medio día o un día entero si se complementa con la visita al Museu Etnològic de la Gabella d'Arbúcies que entra con la misma entrada, museo que nosotros visitamos hace pocos años y que es altamente recomendable de hacer por conocer toda la história, costumbres y medios de vida de la comarca.

4  Agradécele a annarg26

Opinión escrita 18 noviembre 2015

El castillo de Montsoriu está considerado el mejor castillo gótico de Catalunya y la verdad es que seguramente es uno de los castillos medievales más auténticos.

Una vez llegas al pie del castillo, después de andar los 2’5 quilom, las vistas que ves ya te sorprenden: el mar, las cimas del Montseny, los pueblos de la comarca… Puedes entrar por libre o hacer una visita guiada. Esta segunda opción es muy recomendable. Durante 1 hora y media el guía (se nota su formación en la materia) te conduce a un viaje por el siglo XIV para descubrir los 3 recintos del castillo y sus secretos. Como dicen ellos, es como poder ver un fósil atrapado en el tiempo, un castillo del siglo XIV. Se sube hasta lo más alto de la torre del Homenaje, los pasos de ronda, las terrazas fortificadas, el Patio de Armas, la sala noble…y la gran cisterna excavada en la roca. El precio: 5€ visita libre y 6€ visita guiada (menores de 12 años no pagan)

Con la entrada de Montsoriu puedes visitar el Museu Etnològic del Montseny en Arbucies (al lado del ayuntamiento). El Museo es muy grande, aunque de fuera no lo parezca. Una parte destacada es la exposición de 150 objetos del castillo de Montsoriu (la vajilla, armas, una maqueta muy chula…) No hay que perderse tampoco el Mural del Bosque, el audiovisual de las Leyendas del Montseny, la taberna, el autocar de 1923 que está en el segundo piso…

2  Agradécele a Joaquim M
Opinión escrita 14 noviembre 2015 mediante dispositivo móvil

Recpmendable aunque se ha de llamar antes de ir. Accesible en coche hasta un punto luego ya andando hasta el castillo.

1  Agradécele a Jorgina E
Opinión escrita 6 octubre 2015

Supongo que el castillo estará bien por dentro,por lo que pudimos ver por fuera,pero si llegas a las 16:00h ya no te dejan entrar,aun teniendo que esperarse para cerrar hasta las 17:00h para que salga todo el mundo del castillo.
Según los funcionarios del recinto,nos habiamos pasado un par de minutos,y ni viendo como lloraba mi hijo por no poder entrar,nos dejaron pasar.
Nunca nos habia pasado algo asi,desde luego,a nosotros,no nos verán mas.

4  Agradécele a TIJERITAS1978
Montsoriu, Gerente en Castell de Montsoriu, respondió a esta opiniónRespuesta de 14 octubre 2015

Agradecemos el comentario de Tijeritas1978, ya que todas las opiniones nos ayudan a mejorar el servicio.
Lamentamos las molestias ocasionadas e informamos de los hechos según los informes del vigilante y de los guías del castillo.
Nuestra versión de les hechos no coincide en un aspecto muy importante con los comentados, ya que el horario de entrada de visitantes se cerraba a las cuatro y la visita llegó como mínimo diez minutos más tarde.
La función de los responsables del recinto es respetar los horarios y en este caso cumplieron con su obligación, ya que el castillo ya estaba cerrado al público.
Comprendemos la frustración del visitante, especialmente después de hacer todo el trayecto desde el aparcamiento (2,8 kms) y encontrarse con la puerta cerrada y sin poder hacer la visita.
Por eso desde el castillo de Montsoriu vamos a intentar evitar esta decepción incrementando la señalización de los horarios de apertura del recinto y el teléfono de atención al público para poder informarse de los horarios antes de iniciar el trayecto a pie desde el aparcamiento.
Aprovechamos para agradecer los comentarios que han destacado el buen trato recibido por los guías del castillo, que son la inmensa mayoría de los publicados y que consideramos que reflejan con fidelidad el trato que reciben los visitantes del castillo de Montsoriu.

Opinión escrita 2 octubre 2015

Vistas maravillosas en un enclave privilegiado, como la mayoria de Castillos, pero no acabo de entender el porqué se tiene que pagar, por entrar dentro. La reforma está financiada por la CEE

2  Agradécele a Mikeguasosky