“Podría ser de lo mejor, tiene potencial”
Opinión sobre el Museo Universitario del Chopo

Museo Universitario del Chopo
Clasificado como N.º 185 de 527 cosas que hacer en Ciudad de México
Detalles de la atracción
Opinión escrita 8 junio 2013

Entre los recintos universitarios remodelados recientemente está esta fantástica estructura de hierro que destaca en la zona de la ciudad conocida como Colonia Santa María La Ribera, se trata del Museo Universitario del Chopo. A pesar de que el entorno no tiene las características para ser todo lo amable y recomendable que uno quisiera, pues las personas de los alrededores no tienen mucho arraigo en esto de una cultura del trato amable a los visitantes, cosa que por lo demás presumimos mucho los mexicanos. Sin embargo, tiene su encanto esta colonia de la época porfirista de nuestra ciudad capital, vi varios hoteles y lugares de hospedaje en las inmediaciones que me parece han estado mejorando, al menos en su aspecto exterior y fachadas, en su apariencia se nota la intención; debo admitir que no me acerqué a ninguno de estos lugares, pero les prometo que pronto haré una visita para ver su puedo recomendar algo de la zona.

Ya en el referido recinto universitario, se respira un aire de tranquilidad y se disfruta de una paz muy a tono con el espíritu intelectual, aptos para el disfrute de los sentidos, leer un buen libro o tomar un café o refresco en la minúscula cafetería del jardín del frente y platicar un rato en compañía de quien queramos pues las tardes soleadas de las últimas semanas invitan al descanso y al relax.

Ya en el recinto ocurren cosas casi kafkianas: algo preocupante para un lugar tan agradable, son los horarios de los fines de semana, espantosos, más a tono con las necesidades de la burocracia sindical -poco saben de horarios, mala orientación, no son nada amables con los visitantes, bien podrían estar unos muñecos de palo y harían mejor función que estos alfeñiques adocenados-, que con los requerimientos de amplitud de horarios (y de miras) de los visitantes; a las 5 p.m. ya casi todo está cerrado, la galería, la tienda, la librería, la sala de exposiciones, área infantil, etc.; total, todo al revés, entre semana eventos programados hasta las 7, 8 o 9 p.m. y en sábado o domingo ¡hasta las 5! Solamente el cinematógrafo tiene actividad un poquito más tarde. El recinto no es muy grande pero considero que caben muy bien, deambulando en los distintos foros y espectáculos, entre 250 y 300 personas máximo; las instalaciones, servicios e infraestructura muy funcionales, al menos el día que fuimos, eso sí, los baños, un poco sucios, pero sin disculparlos puede deberse a que eramos los últimos en el lugar. Muy buena cartelera cinematográfica con ciclos de cine de arte muy atractivos. Favor de consultar la cartelera antes de ir. Total que el lugar no desmerece pero creo que está desaprovechado y que le falta potencial y difusión para atraer más visitantes. Lo recomiendo con las reservas del caso.

Ciertamente el lugar, a pesar de estar muy bien ubicado en una zona céntrica, cerca de avenidas muy transitadas, está más bien en penumbras y da la sensación de peligrosa por estar un poco solitaria la calle. Y también es real que es una zona de antros y de prostitución, al respecto, creo que le ha faltado quizás más empeño a la autoridad universitaria para exigir a los responsables de la seguridad en la ciudad más vigilancia e iluminación en la zona.

Saludos.

1  Agradécele a jarolango
Hay nuevas opiniones acerca del Museo Universitario del Chopo
Ver las opiniones más recientes

Opinión escrita 22 mayo 2013

por ser un punto de reunio de diversos generos culturales donde se funde un pasado con un comercio unico en su genero.

Agradécele a Martin R
Opinión escrita 27 marzo 2013

Te brinda la oportunidad que ver los diferentes tipos de subculturas con las que cuenta nuestro país.

Agradécele a NanMarin
Opinión escrita 15 marzo 2013

Ignoro si aún exista el trueque de discos, instrumentos musicales, etc. Era divertido, aleccionador, toda una experiencia y una gran convivencia.

Agradécele a Delfino L
Opinión escrita 28 febrero 2013

Un tesoro escondido en la ciudad de Mexico en la Colonia San rafael, teniendo una parada de Metrobus muy cerca y ademas la nueva estacion de tren suburbano, pero es un espacio no muy conocido de la ciudad, que ademas de obras esporadicas, o exposiciones temporales, vale la pena ver la estructura exterior creada por el famoso constructor de la Torre Eifel, un tesoro de la ciudad de Mexico

Agradécele a Gustavo H